Reseña #54 – Shazam

Una nueva adaptación de los personajes creados para DC Comics, ha llegado a las salas de cine pero con una idea general diferente a las anteriores entregas de la asociación con Warner Bros.

Trailer:


Datos:

Título original: Shazam!
Año: 2019
Duración: 132 min.
País: Estados Unidos
Dirección:David F. Sandberg
Guión: Henry Gayden, C.C. Beck, Bill Parker (Historia: Henry Gayden, Darren Lemke)
Música: Benjamin Wallfisch
Fotografía: Maxime Alexandre
Reparto: Zachary Levi, Asher Angel, Jack Dylan Grazer, Mark Strong, Grace Fulton,David J. MacNeil, Michelle Borth, Djimon Hounsou, Adam Brody, Ross Butler,Natalia Safran, Marta Milans, D.J. Cotrona, Ian Chen, Cassandra Ebner,Cooper Andrews, Faithe Herman, Caroline Korycki, David Kohlsmith, Ava Preston,Lovina Yavari, Andi Osho, Cyndy Day, Angelica Lisk-Hann, Stephannie Hawkins,Evan Marsh, Lotta Losten, Carson MacCormac
Productora: Warner Bros. / DC Entertainment / DC Comics / New Line Cinema


Sinopsis:

Todos llevamos un superhéroe dentro, solo se necesita un poco de magia para sacarlo a la luz. Cuando Billy Batson, un joven huérfano de 14 años que ha crecido en las calles, grita la palabra SHAZAM, se convierte en un superhéroe adulto, por cortesía de un antiguo mago.

Dentro de un cuerpo musculoso y divino, Shazam esconde un corazón de niño, pero lo mejor es que en esta versión de adulto consigue realizar todo lo que le gustaría hacer a cualquier adolescente con superpoderes: ¡Divertirse con ellos!. ¿Podrá Volar? ¿Tendrá visión de rayos X? ¿Disparará un rayo con las manos? ¿o tal vez solo saltarse el examen de sociales?. Shazam va a poner a prueba los límites de sus habilidades con la inconsciencia propia de ser un niño, pero necesitará dominar rápidamente esos poderes para luchar contra las letales fuerzas del mal que controla el Dr. Thaddeus Sivana. – Filmaffinity


Realización:

La película es la primera de las adaptaciones de Dc Comics que pretende llegar a un público muy familiar, y denota orgullo de ser una película feliz sobre por qué los niños aman a los superhéroes y desean convertirse en uno.

Las mejores escenas de la película involucran a Batson en forma adulta probando los superpoderes de Shazam y aprendiendo cómo usarlos. Su otro punto fuerte es el compone familiar alrededor de los personajes ya que se desarrolla de manera sustanciosa y se mantiene a flote durante todo el metraje.

Es fácil apreciar Shazam como un encanto, y resurge de la problemática con las otras adaptaciones de los personaje de DC Comics, las cuales trataron de contemplar tramas socialmente profundas (que en realidad no es malo), pero que no lograba obtener una comunicación asertiva con el público.


Guión:

La mejor parte de su historia es que nunca se sale del hecho que su perspectiva para todas las situaciones, ya que son vistas por un niño de 14 años. La inocencia, la poca visión de las consecuencias y las ganas de vivir, están planteadas de manera inteligente y sencilla.

Aunque tiene muchos momentos de comedia, en ningún momento se sobre esfuerza en ser graciosa y por el contrario nunca pierde su propósito. Las bromas salen de la sátira infantil sobre la vida misma,  y conforme su trama se engrosa, el film no pierde su esencia.


Actuaciones:

Levi, Grazer y Angel están impulsados por un guión fantástico de Henry Gayden y la hábil dirección de David F. Sandberg.  Su química en pantalla es encantadora, carismática, y nunca se pierde el hilo entre su fantástica conexión.

Aunque no hay que perder de vista a los otros actores infantiles. De hecho, cuenta con algunas de las mejores actuaciones para niños que se han visto recientemente en una película de gran presupuesto. Estos incluyen a la autodenominada «madre del den», Michelle (Grace Fulton), el entusiasta jugador virtual Eugene (Ian Chen), el tímido Pedro (Jovan Armand) y la dulce Darla (Faithe Herman). Cada uno se desarrolla como digno de atención e interés en su propio aspecto, y les da mucho más que hacer de lo que normalmente sería en el caso de este género.


CALIFICACIÓN 1 AL 100.pngConclusión:

Para el DCEU, que no se molestó en establecer franquicias sólidas primero antes de forzar a presentar la Liga de la Justicia; es un respiro y una gran adición  al concepto de «Wonder Woman» y «Aquaman» sin pretender ser igual. Shazam, ahora es una prueba que probablemente han entendido sus personajes y ahora saben en qué dirección deben seguir.  Si quieres saber si tiene escenas post crédito da clic aquí.


Muchas gracias por leerme y espero ver sus comentarios. Los invito a ingresar a mi track.tv, donde actualizo regularmente las series y películas que he visto con un pequeño comentario. Hasta la próxima.

Un comentario en “Reseña #54 – Shazam

Deja un comentario